El pasado 25 de Abril celebrábamos la 4ª Jornada de la Alianza para la formación en RSC, constituida por Vitartis, APD, Empresa Familiar de CyL, Fundación Execyl, Visión Responsable y CECALE, que además cede su salón para las Jornadas.

En esta ocasión el tema era la gestión responsable de dos Grupos de interés fundamentales para las empresas: clientes y proveedores.

La formación estuvo a cargo de Ana López de San Román, miembro de la Junta directiva de Visión Responsable, consultora y docente de RSC ,que presentó a los asistentes en qué consiste la gestión de clientes y proveedores desde la Responsabilidad Social Corporativa, así como las ventajas y beneficios de su aplicación.

La ponente insistió en la importancia del diálogo y de la escucha real y honesta a los Grupos de interés por parte de las empresas para dar respuesta a sus expectativas y no defraudar su confianza.

Los proveedores son “socios” de la empresa y como tales tienen que compartir sus valores y responsabilidad. Es importante que son responsables de la gestión de las personas en toda su cadena de valor.

En cuanto a los clientes, Ana López de San Román insistió en la gran oportunidad que tienen hoy las empresas de dar respuesta a las expectativas de los “ciudadanos conscientes” que basan sus decisiones de compra en criterios de ética y sostenibilidad. Durante la ponencia presentó varios casos y ejemplos de gestión responsable y también, irresponsable, de las empresas con respecto a estos grupos de interés.

A continuación, y tras una pausa- café con productos de comercio justo, ecológicos y responsables, a cargo de Eh- Voilá, proseguimos la jornada con la buena práctica de ACOR.

Natalia Pelaz, del área de comunicación de la Cooperativa, fue la encargada de exponer además de los datos e información general de ACOR, el trabajo que están realizando para avanzar en su diálogo con los Grupos de interés.

Natalia Pelaz, presentó el Código ético de ACOR, aprobado recientemente, y que supone un gran paso en cuanto a la importancia de la ética en la organización. También comentó algunas de las acciones vinculadas a la RSC, así como los pasos que se van dando hacia la integración de la RSC en la estrategia de la Sociedad Cooperativa, un tema que es cada vez más importante para la Organización.

La Jornada se cerró con la intervención de David González, de Projecta Consulting, que invitó a los participantes a realizar el cuestionario de autodiagnóstico relacionado con el tema que tocaba, la gestión de proveedores y clientes. David González recordó la importancia del diagnóstico, de la evaluación y la medición para poder avanzar en RSC y en el camino a la excelencia empresarial.

El programa de la Alianza para la formación en RSC sigue su curso a falta de sólo dos Jornadas para finalizar, las próximas tendrán lugar en Mayo y en Junio.

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