La Cámara de Comercio de Valladolid organiza un curso de formación sobre RSE con Visión Responsable

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE): MÁS ALLÁ DE UNA MODA, UNA SOLIDA ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD, CONFIANZA Y REPUTACIÓN

Seguro que has oído hablar mil veces de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o, simplemente, la Responsabilidad Corporativa (RC). Y quizá hayas pensado que se trata de una moda pasajera que tiene que ver solo con los patrocinios o los proyectos sociales… Pero esto no es así. La RSE avanzada es una estrategia al servicio de la competitividad de las empresas, la generación de confianza y la reputación.

Por eso, en este curso queremos daros las claves de la moderna RSE. Hablaremos de sostenibilidad, ética y transparencia; de impacto social, capitales tangibles e intangibles; de relaciones con los grupos de interés y creación de valor… y muchos conceptos más que deben integrar las empresas en su estrategia para ser más sostenibles.

¡Anímate y acompáñanos! Desde Visión Responsable planificamos el curso e impartimos los contenidos, pero, entre todos, reflexionaremos y haremos un debate constructivo sobre el nuevo papel de las empresas en la sociedad.

Y, además, ¡damos dos becas para estudiantes universitarios!

OBJETIVOS:

El objetivo general de este curso es profundizar en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como estrategia de competitividad, confianza y reputación. Para ello, nos marcamos 3 objetivos concretos:

Comprender la relación existente entre los retos sociales actuales, el desarrollo sostenible, la sostenibilidad, el papel de las empresas, la triple cuenta de resultados y la RSE.
Conocer la estrategia transversal de la RSE, sus pilares, sus muchos ámbitos de actuación y el retorno para las empresas.
Aproximarse a la implementación de la RSE en las empresas, a través de los principales sistemas de gestión existentes.

DIRIGIDO A:

Todas aquellas personas interesadas en la Responsabilidad Social Empresarial, en particular (pero no de manera exclusiva), profesionales o estudiantes del ámbito de la dirección y administración de empresas, el marketing, los recursos humanos, la comunicación, la calidad…

CONTENIDOS:

Tendencias globales y principales desafíos. El papel de la empresa.
La confianza y la reputación empresarial.
Del desarrollo sostenible y la sostenibilidad a la Responsabilidad Social Empresarial.
El concepto avanzado de la RSE: impacto de las empresas en la sociedad, gestión de riesgos y creación de valor.
Modelo de empresa responsable y sostenible: estrategia transversal de RSE.
El retorno de la RSE para la empresa.
Dos pilares principales de la RSE:
El sistema de ética y cumplimiento
El diálogo con los grupos de interés
Implementación de la RSE: Sistemas de gestión
Comunicación de la RSE: Sistemas de reporting
Iniciativas públicas de apoyo a la RSE (globales -Objetivos de Desarrollo Sostenible–, europeas, nacionales y regionales)
Conclusiones

METODOLOGÍA:

Nuestra metodología está basada en la transmisión, de forma sencilla y cercana, de las últimas tendencias en RSE; la referencia a casos concretos; el intercambio de conocimientos y opiniones entre profesores y alumnos; dinámicas de grupo con los alumnos; y la creación de un ambiente propicio para compartir experiencias y dialogar de forma libre y abierta.

DOCENTES:

Ana Antolín Izquierdo: Vicepresidenta de Visión Responsable y responsable de la Unidad de Relaciones con los Grupos de Interés de Iberdrola. Máster en RSE por la Escuela Negocios de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid. Profesora de RSE de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid (desde 2013) y miembro de diferentes asociaciones y organismos nacionales relacionados con la Responsabilidad Social.
José A. Bartolomé Cachón: Presidente de Visión Responsable. Máster en Responsabilidad Social Empresarial. Máster en RR.HH. y Desarrollo Personal. Licenciado en Geografía e Historia. Ha participado como docente en el Máster de RRHH y Desarrollo Personal de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid.

FECHAS: 18, 19 y 20 de abril de 2017.

HORARIO: De 16.30h a 20.30h.

PRECIO: 156€

BECAS: La Asociación Visión Responsable convoca dos becas para asistir al curso, de acuerdo a las siguientes bases:

BASES DE LA CONVOCATORIA DE BECAS DE LA ASOCIACIÓN VISIÓN RESPONSABLE PARA EL CURSO:

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): más allá de una moda, una sólida estrategia de competitividad, confianza y reputación

1.- Objeto:

La Asociación Visión Responsable convoca dos becas del 100% de la matrícula para asistir al curso: “Responsabilidad Social Empresarial (RSE): más allá de una moda, una sólida estrategia de competitividad, confianza y reputación”, que se celebrará los días 18,19 y 20 de abril de 2017 en la Cámara de Comercio de Valladolid.

2.- Requisitos de los candidatos:

Para optar a las dos becas, los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos:

Estar matriculados en la Universidad de Valladolid (UVA) durante el curso académico 2016-2017 o ser estudiantes del programa Erasmus en esta Universidad.
Cursar alguna asignatura relacionada con la Responsabilidad Social o la Sostenibilidad.
Se valorará estar realizando algún trabajo académico relacionado con temas de Responsabilidad Social o Sostenibilidad.

3.- Resolución de las becas:

La convocatoria de becas será resuelta por una Comisión creada a tal efecto e integrada por los miembros del Comité Ejecutivo de Visión Responsable.
Esta Comisión podrá realizar una entrevista personal a los candidatos antes de la selección final.
La concesión de las dos becas podrá ser declarada desierta.

4.- Presentación de la documentación:

Los candidatos deberán enviar, a la dirección de correo electrónico info@visionresponsable.es, la siguiente documentación:

Documento acreditativo de estar matriculados en la UVA o de estar cursando el programa Erasmus en la misma.
Curriculum Vitae.
Breve descripción de su interés por la Responsabilidad Social o la Sostenibilidad, haciendo referencia a asignatura que cursan y a los posibles trabajos que estén realizando en esta materia.
La documentación deberá remitirse 10 días antes del comienzo del curso, el 8 de abril.

El fallo de la concesión de las dos becas, o la decisión de declararlas desiertas, se comunicará a los candidatos por correo electrónico 5 días antes del comienzo del curso.