La Fundacion Seres nos aproxima al modelo de negocio social promovido por Action Tank

Este texto es una aproximación al artículo “Reaching the Rich World´s Poorest Consumers”, publicado en Harvard Business Review por Muhammad Yunus, Frédéric Dalsace, David Menascé y Bénédicte Faivre-Tavignot; en el que se explica el modelo de negocio social promovido por Action Tank.

Casi 120 millones de personas en la Unión Europa están en riesgo de pobreza o de exclusión social. En el pasado, gran parte de las empresas en los países desarrollados han ignorado las necesidades de estos colectivos, y las empresasque lo han hecho ha sido a través de la creación de productos de “bajo coste”.

En los últimos años grupos de grandes empresas han abordado este problema deuna manera distinta. En 2009 Martin Hirsch, miembro del Alto Comisario Francés, encargado de paliar la pobreza, y Emmanuel Faber, director general adjunto (ahora CEO) de Danone, se unieron para crear Action Tank-una asociación sin ánimo de lucro dirigida por Jacques Berger de HEC.

El concepto de “Empresa Social” se caracteriza por tres elementos principales:

  1. Propone mitigar problemas sociales incluyendo todas las formas de pobreza.
  2. Ejecuta de manera sostenible, es decir no deben de perder dinero.
  3. Los beneficios, cuando existan, deberán de ser reinvertidos en el negocio antes que ser repartidos entre los accionistas.

Captura Action Tank

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Las primeras empresas que se unieron a Danone en Action Tank fueron Essilor,Bouygues, SFR y Renault. Los primeros resultados del experimento con estas empresas sugieren que el modelo de la empresa social demuestra ser una maneraeficiente de combatir la pobreza, de fomentar la innovación social y generar valor compartido.

La empresa social de Essilor es buen ejemplo de cómo trabajarcon todos los agentes para poder bajar los costes de unas lentes de alta calidad de 230€-300€ a 30€ y poder ofrecérselas a colectivos de pensionistas con pocos recursos económicos.

Características principales de la “empresa social”

– Exclusividad para el consumidor: las empresas determinan por adelantado cuáles y cuántos consumidores serán apoyados por el programa.

– Alta calidad de productos y servicios: la calidad se mantiene inalterada si económicamente es viable.

– Soluciones cuidadosamente pensadas: que resuelvan los problemas que tenga el consumidor. Una parte importante es incentivar un cambio en el comportamiento del consumidor. Renault‘s Mobiliz junto con la ONG Wimoov  han creado en áreas rurales una red de “garajes solidarios” (franquicias de Renault) para reparar loscoches de personas con bajo poder adquisitivo facilitando que puedan ir atrabajar.

– Beneficios indirectos: el objetivo es aliviar los problemas sociales de una manera sostenible. Los beneficios pueden ser a la larga altamente valiosos, como la aparición de oportunidades para innovar socialmente en nuevos mercados.

– Impulso de la innovación social: es necesaria dado que se ha de mantener la calidad original de los productos y servicios, la innovación social se enfocará en el consumidor y no en el producto.

– Motivación: Aumento en trabajadores que normalmente no se comprometen o no ven alineada su manera de pensar con los objetivos de la empresa.

– Imagen corporativa: cambio en las percepciones de los consumidores. El modelo permite que las empresas establezcan nuevos lazos y mejoren la confianza en nuevos colectivos.

Cómo hacer que el modelo funcione

-Siempre poner el factor social primero.

-Ser paciente y escoger adecuadamente las alianzas: Construir el modeloadecuado para resolver el problema social lleva tiempo. El modelo de Action Tank ha servido para realizar conexiones valiosas y crear valor compartidosolucionando los desafíos que pueden surgir de las alianzas.

-Mantenerlo lo más sencillo posible: los consumidores con bajo poder adquisitivo en países desarrollados tienen muchas opciones pero suelen carecerde la información correcta para acceder a todas las posibilidades.

Comenzar en el entorno local
Aunque la labor de las empresas sociales esté comenzando, los resultadosdemuestran que las empresas pueden identificar oportunidades, resolviendo losproblemas de las personas con menor poder adquisitivo. Indirectamente se producirán efectos en la innovación social, la motivación y la imagen corporativa.Las empresas sociales pueden unificar todas las organizaciones de la sociedad siendo potentes agentes de cambio favoreciendo el cambio social. 

Fuente: seres