Vivimos en un entorno VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y prueba de ello es COVID 19 con impacto en la salud, la economía y colateralmente en la sociedad, si no ponemos las medidas adecuadas.

Ahora más que nunca las empresas se están enfocando en reinventarse y reducir sus costes.

Pero no podemos garantizar una sostenibilidad del negocio a medio plazo si nos olvidamos del enfoque humanista y simplemente nos “cargamos” a nuestro talento.

Y en este artículo quiero explicarte la relación del talento con la continuidad del negocio, aunque no seas consciente, el invertir en tus colaboradores te refuerza y te vacuna contra futuras crisis.

Muchos estudios demuestran que el % de supervivencia de las empresas está directamente relacionado con el grado de madurez de gestión de las empresas.

Antes de entrar en materia me gustaría explicar el Grado de Madurez de las Organizaciones:

Los modelos de gestión de madurez empresarial son modelos que nos aportan información y nos ayudan a identificar el grado de respuesta de las empresas en entornos VICA y situaciones de crisis.

El comité técnico ISO en 2009 define una organización madura como aquella que tiene un desempeño eficaz y eficiente logrando el éxito sostenido con acciones como comprender y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, realizar el seguimiento de los cambios en el entorno de la organización, identificar posibles áreas de mejora e innovación, definir e implementar estrategias y políticas, establecer y desplegar objetivos pertinentes, gestionar sus procesos y sus recursos, demostrar confianza en las personas, aumentar la motivación, el compromiso y la participación, y establecer relaciones beneficiosas con las partes interesadas.

Existen varios modelos para medir el nivel de madurez, algunos gurús son Hammer, Fisher, Rosemann…, lo que tienen en común es que clasifican el nivel de madurez en niveles, siendo 1 el más bajo y 5 el mayor, que se podrían definir:

§ Nivel 1: Empresa no confiable, las organizaciones no tienen actividades de control y no tienen diseñada una estrategia

§ Nivel 2: Informal, existen actividades de control y estrategia, pero no están bien implantadas ni comunicadas y sólo reaccionan cuando tienen un problema

§ Nivel 3: Estándar, existen actividades de control y la estrategia ha sido comunicada. Los procesos están documentados y se empiezan a recoger datos y trabajar para mejorar de forma más sistemática.

§ Nivel 4: Autónoma, se anticipa a los problemas y planteamiento proactivo para optimizar su estrategia, procesos y maximizar su eficiencia. Estrategia bien definida e implantada

§ Nivel 5: Excelente, sus empleados están altamente motivados, ajuste estratégico ágil, excelencia operacional y capacidad de adaptación, alta digitalización, buena reputación, la sostenibilidad es parte de su estrategia y cultura.

Hablando en términos de supervivencia una empresa que se encuentra en un nivel 1 ó 2 si no hace nada su % de supervivencia no es superior al 25%, siendo de 75% para las que han alcanzado el nivel de 4.

En términos de resultados, la gráfica siguiente nos muestra una evolución de los resultados en función del nivel de madurez

madurez empresarial

Pero lo que también está demostrado que todas las empresas pueden llegar al nivel 3 con supervisión y control. Pero sólo las que tienen una organización motivada y formada son capaces de dar el salto a cuatro. Números estudios han comprobado que las personas en la organización marcan la diferencia.

Por eso es importante enfocarse en reducir ineficiencias para evitar despidos. Y para ello te dejo un link donde 15 expertos te lo explican en 10 minutos.

El ciclo de entrevistas ha tenido una gran acogida e incluso RTVE ha hecho eco de ello. Te adjunto el video de presentación.

Presentación RTVE_Emprende

Acceso a las entrevistas: www.marbernal.com

Mar Bernal Conde

Directora Calidad Vestas

Promotora Iniciativa ciclo de entrevistas ¿Héroe o Víctima?

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