• Más de 50 personas han acudido a la presentación del Anuario Corresponsables 2018 en Valladolid
  • Ha contado con el apoyo de Aquavall, Visión Responsable, la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y Execyl

Valladolid, 27 de abril de 2018. El Salón de Actos de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) ha acogido, en la tarde del 26 de abril, la presentación del Anuario Corresponsables 2018 en Castilla y León, bajo el prisma de “La Gestión de la RSE y el Negocio Responsable”. Empresas y diferentes grupos de interés vallisoletanos han profundizado en las mejores prácticas en materia de Responsabilidad Social.

María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, inauguró la jornada y comentó que “coincidiendo con el Día Mundial del Agua -22 de marzo- hemos aprobado nuestro Plan de RSC, con el que como empresa que se encarga de la gestión integral del ciclo del agua, queremos que nuestro trabajo contribuya a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, reduzca el impacto ambiental y fomente el compromiso responsable en el uso del agua”.

Sánchez destacó la puesta en marcha del Portal de Transparencia de Aquavall, que “tiene como objetivo reforzar la transparencia, ofreciendo de forma estructurada y accesible toda aquella información relacionada con la planificación y gestión de la actividad del servicio público de agua de Valladolid”. Para concluir, abogó por las campañas de consumo de agua del grifo que están lanzando en los locales de restauración de Valladolid.

Durante la bienvenida, el director de Corresponsables España, Pablo Martín, ha querido recordar que “el negocio responsable permite convencer a los escépticos de que la RSE tiene que formar parte de la gestión estratégica de las organizaciones y cada vez hay mayor compromiso de la alta dirección con el desarrollo sostenible”.

El nuevo entorno de la Responsabilidad Social

Ana Antolín, presidenta de Visión Responsable, y Teresa Cetulio, presidenta de Execyl, dieron su visión sobre la evolución de la Responsabilidad Social y su desarrollo en Valladolid y Castilla y León.

“Nos encontramos en un momento apasionante, en el que se está redefiniendo el papel de la empresa en la sociedad, hacia un comportamiento más responsable y sostenible. Tienen que afrontar retos como las desigualdades sociales y el envejecimiento de la población, el cambio climático y los recursos cada vez más escasos y la disrupción tecnológica, a lo que se une la falta de confianza generalizada en las instituciones y organizaciones”, indicó la presidenta de Visión Responsable, quien consideró que las empresas deben “apostar por crear valor para todos los grupos de interés y la sociedad en general, donde prime el propósito y empresas con valores e impacto social”.

“Para generar este cambio, necesitamos la corresponsabilidad de todos y desde Visión Responsable trabajamos por extender la cultura de la RSE en Castilla y León”, concluyó Antolín.

“Cada vez las empresas de Castilla y León están más comprometidas con la Responsabilidad Social, pero también es verdad que las pymes y micropymes necesitan ayudan para identificar y compartir esa apuesta por la gestión responsable. Por eso, desde Execyl fomentamos la colaboración a través de la eficiencia, la innovación y el apoyo a los emprendedores”, explicó Teresa Cetulio, presidenta de Execyl.

“Una empresa excelente es una empresa responsable”, dijo Cetulio, quien consideró que “hay que comunicar los avances en Responsabilidad Social para que se conozcan interna y externamente”.

Gestión responsable de la empresa

Belén Merino, periodista, consultora de RSE y socia de Visión Responsable, moderó la mesa “Gestión responsable de la empresa”, en la que Aquavall y Grupo Norte compartieron su experiencia en la creación de un plan de RSE.

María Eugenia García Rincón, directora de Comunicación y RSC de Aquavall, presentó el Plan de RSC de la compañía, que “bajo la premisa de la gestión integral del ciclo urbano del agua, está basado en una vocación de servicio hacia el ciudadano para responder a las necesidades de cada usuario, comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente que garantice el cuidado y uso responsable del agua”.

García Rincón no dudó en afirmar que “la actividad de Aquavall es un ejemplo claro de economía circular en el que trabajamos 172 empleados para dar servicio a más 350.000 habitantes, comprometidos con el agua y el medio ambiente”.

La directora de Comunicación y RSC de Aquavall expuso el Plan de RSC 2018 de la compañía pública, que “se basa en hacer las cosas bien para poder comunicarlas bien. Por eso, apostamos por la comunicación responsable y tenemos un compromiso con Valladolid y con el desarrollo sostenible”. Los cuatro ejes del Plan de RSC se centran en el gobierno responsable, la sostenibilidad, compromiso con la comunidad y con las personas.

Por su parte, Almudena Fontecha, directora de Relaciones Institucionales y RSC de Grupo Norte y presidenta de la Fundación Grupo Norte, comentó que “no somos una empresa perfecta, pero aspiramos a serlo. Por eso, hemos alineado el nuevo Plan de RSC al Plan Estratégico. Así, la RSC se fundamente en la transversalidad de toda la compañía, alineada con el negocio y con el foco en la innovación”.

“El Plan de RSC de Grupo Norte cuenta con cinco líneas estratégicas. La primera, ‘Personas’, que es la base de nuestra actividad. La segunda, el ‘Buen Gobierno’, gracias a la difusión y cumplimiento del Plan RSE y del Código Ético. En tercer lugar, el compromiso con los clientes y usuarios de nuestros servicios. Y, por último, promover la integración de personas en riesgo de exclusión social, a través de la Fundación Grupo Norte, sin olvidarnos del compromiso con el entorno y el medio ambiente”, expuso Fontecha, quien afirmó que “la mejor política de RSC es aquella que coincide con lo que dices y haces cuando nadie te ve”.

“Incorporar la RSE en la gestión de las empresas vallisoletanas es vital para su sostenibilidad”, dijo Ángela de Miguel, presidenta de la CVE, durante la clausura de la jornada, que remarcó el compromiso de la confederación para promover la RSE entre el tejido empresarial.

13ª EDICIÓN DEL ANUARIO CORRESPONSABLES

La Jornada Corresponsables en Murcia ha servido como marco de presentación de la 13ª edición del Anuario Corresponsables, la publicación de referencia del ámbito de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en ocho países de Iberoamérica.

En esta edición 2018 del Anuario Corresponsables aparecen más de 2.200 buenas prácticas, referenciadas en alguna de las secciones de la publicación que comprende entrevistas, reportajes, artículos de opinión y una extensa recopilación de casos prácticos y buenas prácticas, además de fichas de entidades de todo tipo que ofrecen servicios y participan de este sector.

Consulta la versión online del Anuario Corresponsables.

A %d blogueros les gusta esto: