Las últimas “Tendencias de la RSC” en Valladolid con Visión Responsable

El pasado lunes 20 de noviembre, tuvo lugar una jornada sobre las últimas Tendencias en RSC que reunió a expertos ponentes en la materia. La jornada fue organizada por la Asociación Visión Responsable, en colaboración con la APD (Asociación para el progreso de la dirección) y la Cámara de Comercio de Valladolid.

Abrió el acto Ana Antolín, presidenta de Visión Responsable, quien expuso brevemente la visión de la RSC de la Asociación, como sinónimo de transformación, competitividad y proyectos a largo plazo. “Y competitividad, desde una gestión responsable, es lo que queremos para las empresas y organizaciones de Castilla y León”, señaló.

La Conferencia central de la Jornada: “Gestión empresarial, ética y responsable: experiencias y tendencias” corrió a cargo de Germán Granda, director general de FORÉTICA, que expuso los grandes retos a los que se enfrentan las empresas para poder sobrevivir al futuro. Retos como la sostenibilidad, la gestión ética y la transparencia. Germán Granda presentó también la nueva versión de la Norma SGE 21, un sistema de gestión que facilita a las empresas la incorporación de los criterios ASG. Esta nueva versión añade la “evaluación de la conformidad” y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al sistema.

La Mesa Redonda reunió a tres empresas referentes de nuestra comunidad, como son Grupo Norte, Calidad Pascual y Pago de Carraovejas.

La Mesa estuvo moderada por María Eugenia García Rincón, vicepresidenta de Visión Responsable, y Prudencio Herrero, director de APD en Castilla y León.

Almudena Fontecha, responsable de RSC de Grupo Norte, señaló en su intervención que “las empresas están para ganar dinero, pero ganar dinero para generar riqueza para todos”, y añadió que “una empresa socialmente responsable necesita alma y corazón”.

Francisco Hevia, director de RSC y comunicación de Calidad Pascual, explicó en su intervención la experiencia de su Compañía con la Norma SGE 21 y también con la última versión de la misma. Francisco Hevia indicó que “la SGE 21 facilita la gestión y te da velocidad de crucero para seguir avanzando”. También destacó la importancia de la gestión responsable de las empresas hoy en día para sobrevivir en el largo plazo: “Ser responsable es bueno y es rentable”.

Pago de Carraovejas estuvo representado por Silvia Téllez, responsable de Calidad de la Compañía, quien habló de la gran importancia de la RSC como camino hacia la excelencia. “Es la búsqueda de la calidad pero en su sentido más amplio”. Silvia también expuso la gran importancia de la Responsabilidad Social para Pago de Carraovejas, una de las primeras bodegas que apostó firmemente por la gestión responsable y sostenible.

Entre los asistentes a la Jornada, se encontraban representantes de instituciones, empresas y organizaciones de Castilla y León, así como el director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León, Jesús Rodríguez.