Lo afectivo es efectivo

Pertenecer a VISION RESPONSABLE es un lujo para alguien como yo que cree en la Responsabilidad social desde que no tenía ese nombre; y es un lujo porque poder formar parte de un grupo de personas que creen en la necesidad de aportar a la Sociedad parte de lo que perciben es verdaderamente fantástico. Nuestro objetivo es difundir la importancia de la RSE en Castila y León, escuchando y conociendo las necesidades empresariales y las de la Sociedad y nuestro entorno, porque creemos en la capacidad que tiene la responsabilidad social para transformar personas y empresas

Hace unos días escuché esta frase “LO AFECTIVO ES EFECTIVO” y me pareció estupenda para contar hoy lo que entiendo por responsabilidad social empresarial o corporativa (como prefieran). Y es que para mí la responsabilidad social es equiparable a la Amistad.

La Real Academia de la Lengua define amistad como el afecto personal, puro y desinteresado compartido con otra persona que nace y se fortalece con el trato, ¿qué tal esto trasladado a la empresa y a su relación con los grupos de interés? Y no nos olvidemos de algo muy importante, con la afectividad se disculpan errores y se acompaña en malos momentos al igual que en los éxitos.

Cuando la amistad es recíproca, existe esa afectividad y cariño que hace que esa amistad sea afectiva y efectiva; porque siempre redunda en beneficio de quienes la mantienen. Apliquemos esto a la vida empresarial ¿el resultado? El mismo si la empresa es capaz de agradecer y de devolver a su entorno (medio ambiente, clientes, proveedores) parte de lo que de ellos reciben, ese entorno se lo agradecerá, más tarde o más temprano pero lo hará. Ese agradecimiento se traducirá de muchas formas: mejora de reputación, nuestra marca se identificará con valores, y cuándo pasa esto que ocurre mejora de nuestras ventas …. Y en esta cadena que ocurrirá ¿MAGIA? La responsabilidad social se verá reflejada en nuestra cuenta de resultados y NO, NO será MAGÍA será el resultado de hacer las cosas bien y responsablemente principalmente: CREERSE LA REPONSABILIDAD SOCIAL.

No nos queda otra que ser agradecidos a la tierra, al planeta, en definitiva, a nuestro entorno, .. y acabo como empecé:                              LO AFECTIVO ES EFECTIVO, si hay afecto hay efecto, Cuiden personal y profesionalmente todo lo que les ha llevado dónde están.

 

María Eugenia García Rincón

Vicepresidenta VISION RESPONSABLE