El pasado día 13 de marzo, tuvimos la suerte de contar en Visión Responsable con Beatriz López Consuegra, manager de Sostenibilidad y Cambio Climático en PwC, quien nos habló sobre “Transparencia en las organizaciones”.

En la presentación del acto, realicé unos breves apuntes sobre este asunto que hoy comparto con vosotros.

  • La transparencia constituye uno de los grandes principios de la Responsabilidad Social Empresarial y una de las tendencias más actuales en términos de desarrollo sostenible (como lo expresa una de las metas del ODS 16 “Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas”) y también en términos regulatorios.
  • Más allá de tendencias, la transparencia es un valor corporativo fundamental que, junto con la ética y la integridad, permite a las organizaciones avanzar en su camino hacia la excelencia, y en su madurez en términos de Responsabilidad Social y de sostenibilidad.
  • Precisamente por ello, profundizar en una cultura sólida de la transparencia, y, además, hacerlo desde la convicción, es uno de los grandes retos que deben abordar con urgencia todas las organizaciones, para así gestionar mejor determinados riesgos, mejorar en su buen gobierno, en su aportación a la sociedad y también en su reputación y competitividad.
  • Según datos publicados por Forética, el TOP 10 de las economías más transparentes crecen un 20% más rápido que las economías más avanzadas; y las empresas con mejor calificación en gobierno corporativo aumentan un 3,76% la rentabilidad al año y reducen un 1,95% el riesgo soportado por el inversor. Estos datos son bastante ilustrativos de la importancia de la transparencia en términos de seguridad y solvencia de las organizaciones.
  • La transparencia implica poner a disposición de los diferentes grupos de interés (internos y externos) toda la información necesaria para el conocimiento, escrutinio y evaluación de la actividad de una organización. Por tanto, supone un ejercicio de doble dirección: hacia dentro y hacia fuera de la empresa.
  • Hacia dentro, ser transparentes para favorecer la integración del equipo humano, su responsabilidad, el trabajo en equipo, el intra-emprendimiento y, por tanto, el orgullo de pertenencia a la organización.
  • Hacia fuera, ser transparentes para abrirse más a la sociedad, para involucrar a todos los grupos de interés, para rendir cuentas ante ellos y, por tanto, ganar en credibilidad, confianza y en conductas favorables hacia la organización.
  • Tengamos presente que numerosos grupos de interés de las empresas (accionistas activistas, inversores, nuevas generaciones de trabajadores, consumidores más conscientes y también reguladores…) están pidiendo más transparencia, claridad y veracidad por parte de las organizaciones.
  • Para mejorar en transparencia, la comunicación es un aspecto esencial. No hay transparencia sin comunicación: tanto comunicación interna, como externa; tanto comunicación a través de canales convencionales y RR.SS., como a través del denominado reporting.
  • Un reporting que ya no solo debe contener la información económica de la compañía (a la que estamos acostumbrados), sino que también debe incluir información no financiera, relativa a asuntos que son objeto de la Responsabilidad Social, es decir, aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno.

Beatriz López nos explicó en su intervención todos estos aspectos que incluye la nueva Ley de información no financiera y las oportunidades que ello supone para las empresas (ver http://visionresponsable.es/jornada-sobre-organizaciones-transparentes-un-nuevo-camino-a-la-excelencia/). De su intervención, me quedo con una frase para el recuerdo: “Aprovechemos la oportunidad de crear un relato de valor en torno a la transparencia”. ¡Pues hagámoslo!

Ana Antolín es presidenta de Visión Responsable

Share This

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar