Más de 50 empresas y profesionales de Castilla y León participan en el curso monográfico de RSC, organizado por la Alianza integrada por APD, CECALE, Empresa Familiar de Castilla y León, Execyl, Visión Responsable y Vitartis.
La apertura del curso, celebrada el pasado jueves, corrió a cargo de nuestra presidenta, Ana Antolín, y de la directora general de Vitartis, Cristina Ramírez, quienes destacaron que esta iniciativa responde al objetivo compartido de “dotar a las empresas y profesionales de Castilla y León de conocimientos y herramientas para una gestión más responsable de las organizaciones”.
El curso está estructurado en seis módulos y se desarrollará entre octubre de 2018 y julio de 2019, en las instalaciones de CECALE en Valladolid. A lo largo del curso, más de diez expertos abordarán las principales disciplinas de la RSC, analizando tendencias actuales, buenas prácticas de empresas y un cuestionario de autodiagnóstico.
En la primera jornada del curso, Ana Antolín hizo un repaso a las principales macrotendencias globales, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como a las claves de una RSC moderna y avanzada. A lo largo de su intervención, hizo seis recomendaciones a los asistentes:
- Conocer bien los ODS y sus metas, y hacer el ejercicio de mapeo e integración en la estrategia, buscando nuevas oportunidades de negocio para cada sector y empresa.
- Tener siempre muy presente los profundos cambios sociales que se están produciendo y que provocan, a su vez, cambios en las expectativas y comportamientos de todos los grupos de interés, de los que depende el futuro de la empresa
- Hacer el ejercicio de reflexión sobre el Propósito de la empresa: ¿por qué existe la empresa? ¿para qué existe? Y encontrar la respuesta en lo que la empresa puede hacer para ayudar a construir una sociedad mejor.
- Avanzar hacia la integración de la RSC en la estrategia y, por tanto, hacia un Sistema de Gestión de la RS
- Trabajar seriamente la materialidad para alimentar la estrategia, la gestión y la toma de decisiones, además del reporting.
- Abrirse a los Grupos de interés, conocerlos muy bien, comunicarse constantemente con ellos, trabajar, colaborar e innovar con ellos…
Nuestra presidenta terminó su intervención afirmando “No se trata de realizar actuaciones de responsabilidad social, sino de gestionar con responsabilidad social”.
Seguidamente, tomó la palabra Silvia Téllez, responsable de RSC de Pago de Carraovejas y miembro de la Junta Directiva de Visión Responsable, quien contó la experiencia de esta bodega en la implantación de la RSC. Silvia destacó las principales acciones que Pago de Carraovejas realiza en cada uno de sus grupos de interés, y detalló los ODS a los que más están contribuyendo con el desarrollo de su actividad.
Además, señaló 4 claves para el éxito en RSC:
- Convencimiento e implicación de la Dirección. Filosofía de la empresa.
- Herramientas de apoyo: Sistemas de gestión
- Mejora continua
- ODS
Para terminar, David González, socio consultor de Projecta Consulting, presentó un cuestionario de autodiagnóstico que será cumplimentado en todos los módulos del curso, y que permitirá conocer el grado de integración de la RSC en las empresas participantes.