Comenzamos estas líneas agradeciendo a Visión Responsable la organización de la conferencia “Marcas con Valores. Ser y hacer antes que parecer” impartida el pasado 11 de junio en la Cámara de Comercio de Valladolid por Marta González-Moro, CEO de 21gramos e impulsora del proyecto “Marcas con valores”. Acto al que acudimos para explicitar el apoyo de BilliB y tener ocasión de aprender y compartir.

Nuestro interés por asistir al evento responde a la importancia que damos a la responsabilidad social en la actividad empresarial y al convencimiento de que nuestra solución digital para el pronto pago de facturas facilita a las empresas su ejercicio. De hecho, nos sumamos a la Asociación Visión Responsable hace ahora un año y es una alegría comprobar cómo crece el número de asociados.

Marta González-Moro presentó un estudio realizado por su empresa dentro del proyecto ”Marcas con Valores” y avalado estadísticamente por Nielsen. Esta investigación sugiere cómo afrontar los desafíos a los que se enfrentan las marcas y las organizaciones desde una perspectiva ética.

Uno de los insights que recogimos fue el cambio que se ha dado en el comportamiento de compra, de modo que los aspectos reputacionales y sostenibles cobran gran importancia frente a los funcionales. Junto a esto, la cultura de la posverdad activa un rastro digital que genera ruido, haciendo que no primen los hechos contrastados sino las meras opiniones. Como apuntó la ponente, esto puede pues puede llevar a perder credibilidad fácilmente y paralizar a las organizaciones.

Las marcas debemos comunicar nuestros valores, sí, pero sobre todo demostrarlos. Si tenemos la perspectiva ética integrada en nuestro negocio, comuniquemos todos los esfuerzos que hacemos para que nuestra actividad sea sostenible. El “ser y hacer antes que parecer” cobra más relevancia que nunca.

En el caso de BilliB, desde el lanzamiento de nuestra solución de SCF (Supply Chain Finance) hemos acuñado el término “Responsabilidad Social Financiera”. Con él hacemos visible nuestra firme creencia de que las empresas que utilizan BilliB para acordar descuentos por pronto pago con sus proveedores, ejercitan verdaderamente la responsabilidad social. ¿Cómo? Simplemente facilitándoles acceso a liquidez, procedente de su propia tesorería o de la gestión eficiente de su capacidad crediticia.

Con BilliB las empresas pueden ocuparse de fortalecer la salud financiera y las relaciones estratégicas con los proveedores, un grupo de interés de vital importancia, a la vez que mejoran su cuenta de resultados. Esta Responsabilidad Social Financiera ejercida por las empresas usuarias de nuestra solución SCF, forma parte en muchas de ellas de su estrategia de RSC o es el primer paso de una RSC real.

Otro aspecto interesante que aportó Marta González-Moro a los asistentes a la conferencia, y que nos aplicamos, fue que la sostenibilidad se debe medir con indicadores estratégicos de negocio que aplican en el largo plazo. Muchas organizaciones caen en el error de medir la sostenibilidad con KPIs de corto plazo.

Ninguna organización o marca puede excusarse en el “supremacismo ético” de pensar que solo algunas empresas son nativas responsables. Solo si somos conscientes de que tenemos capacidad de cambio, podremos migrar de forma exitosa hacia una actividad empresarial realmente responsable.

Es necesario trabajar el “músculo reputacional” de forma que cuando comuniquemos nuestros valores, resultemos creíbles y compensemos el esfuerzo realizado.

Una reflexión que hacemos al respecto, es que la creación de valor sostenible por parte de las organizaciones debe apuntar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030, establecida en la Cumbre del Desarrollo Sostenible.

Nuestra solución SCF está alineada con algunos de esos objetivos. Por ejemplo para el cumplimiento del ODS #11, que ciudades y comunidades sean sostenibles, las relaciones comerciales entre empresas han de beneficiar a ambas partes y permitir que los flujos de capitales se muevan de forma ágil y justa.

BilliB permite el beneficio mutuo de relación de relaciones comerciales win-win entre empresas, al optimizar sus objetivos de obtener rentabilidad (la empresa compradora) y liquidez (sus proveedores).

El SCF facilita el movimiento de los flujos de capitales de forma ágil y justa a lo largo de la cadena de suministro, así como las relaciones duraderas y de confianza entre dichas empresas, grandes o PYMEs y de cualquier sector. En definitiva, revitaliza las relaciones entre empresas socias de la cadena de suministro, promoviendo el crecimiento económico sostenible y el desarrollo social.

Lo interesante es que las empresas, ejercitando con BilliB la responsabilidad social financiera, no solo contribuyen a los objetivos de sostenibilidad sino que generan EBITDA y por lo tanto, incrementan la rentabilidad.

Y qué decir de lo que respecta a la “escucha participativa” para conectar con el consumidor desde los valores. Hay que evolucionar los términos de fidelidad y pasar de consumidor (cliente) fiel a seguidor orgulloso. En este sentido se sugiere utilizar modelos de participación abiertos que permitan compartir la cadena de valor, como así sucede al optimizar con BilliB los flujos de liquidez a lo largo de la cadena de suministro.

Además, ¿qué hay más colaborativo que un modelo de negocio a éxito o Success Fee? Las empresas clientes no pagan cuota de alta ni costes fijos, sólo un pequeño porcentaje de los ingresos obtenidos por utilizar BilliB. Con ello nos implicamos en un win-win con nuestros clientes, pues solo ganamos si las empresas ganan.

Aurora López García, Directora de Red Comercial, Marketing y Comunicación y socia en BilliB.

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