La coherencia, la transparencia, la confianza y la honestidad son los principales valores que los ciudadanos aprecian en las marcas, según un reciente estudio de “Marcas con valores”
Visión Responsable ha celebrado una Conferencia sobre las Marcas con Valores en el siglo XXI, que ha sido impartida por Marta González-Moro, CEO de 21gramos e impulsora del proyecto “Marcas con valores”
Según el último estudio de “Marcas con valores”, el 80% de los españoles compra en función de otros criterios más allá de la calidad o el precio.
González-Moro ha asegurado que se consolida “el cambio en el comportamiento de compra de los españoles: los aspectos reputacionales y sostenibles cobran cada vez mayor importancia”
El acto ha contado con la colaboración de Execyl y la Cámara de Comercio de Valladolid.
Visión Responsable, con la colaboración de Execyl y la Cámara de Comercio de Valladolid, ha celebrado una conferencia sobre “Marcas con valores en el siglo XXI”, a cargo de Marta González-Moro, CEO de 21gramos e impulsora del proyecto “Marcas con valores”.
Durante la conferencia, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Valladolid, Marta González–Moro, ha señalado la importancia del cambio que está teniendo lugar en el comportamiento de los consumidores, que cada vez otorgan más importancia a los aspectos reputacionales y sostenibles de las marcas.
“Los consumidores tienen nuevas demandas, valores, percepciones y preocupaciones respecto a las marcas, debido a diferentes causas: la incertidumbre generalizada; la transformación tecnológica, social y cultural; la digitalización y el empoderamiento del consumidor; y el fenómeno de la posverdad”, ha afirmado la CEO de 21gramos.
En este contexto, elegir marcas con valores se consolida como una tendencia. Según el último estudio de “Marcas con valores”, a 8 de cada 10 ciudadanos les influye en su compra que una marca sea honesta (que cumpla con todo lo que dice que está haciendo y reconozca sus errores cuando los tenga), coherente (que se comporte de acuerdo con los valores que comunica), de confianza (que se fie y que le haga sentirse orgulloso de comprarla) y transparente (que sea accesible, que dé información de sí misma).
Este estudio también identifica como gran reto para las marcas “pasar de la escucha activa de los ciudadanos-consumidores a la escucha participativa”, ha afirmado González–Moro. En concreto, al 90% de los millennials les gustaría que las marcas les diesen el poder de tomar decisiones dentro de ellas y con efectos en toda la cadena de valor.
El acto también ha contado con la intervención de la presidenta de Visión Responsable, Ana Antolín, quien ha subrayado que “en esta sociedad incierta y compleja en la que vivimos, con retos que nos afectan a todos como el cambio climático o las desigualdades, las empresas, las marcas no deben ser solo relevantes, sino trascendentes”. Esto significa: tener un Propósito social claro, es decir, desempeñar un papel transformador de la sociedad y contribuir a resolver problemas con soluciones responsables y sostenibles; vincular estrategia y objetivos de negocio a un impacto social, ético y medioambiental positivo; e impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas.