El pasado 24 de octubre se presentó en Valladolid el II Estudio sobre la función del DIRSE. Encuentro en el que la presidenta de Visión Responsable, Ana Antolín, participó, en la mesa de debate junto a Javier Garilleti, vicepresidente de DIRSE, Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE de Leroy Merlin. Mesa moderada por María Eugenia García- Rincón, delegada de DIRSE en Castilla y León y vicepresidenta de Visión Responsable.

Presentaron el acto ante medio centenar de directivos y profesionales de Castilla y León, el anfitrión de la velada, Jesús de Prado, subdirector de la Escuela de Negocios San Pablo CEU, y Javier Garilleti, vicepresidente de DIRSE, así como María Eugenia García, delegada DIRSE en Castilla y León, además de responsable de RSE, Comunicación y Desarrollo Sostenible de Aquavall, que obró como maestra de ceremonias.

Miwi Clavera, directora general de DIRSE y co-coordinadora del estudio fue la encargada de presentar las conclusiones principales del mismo, entre las que destacó “el innegable vínculo entre la relevancia de la Responsabilidad Social en el desempeño de las organizaciones y la antigüedad en el puesto del directivo responsable” y la “tendencia hacia la profesionalización de la figura”.

Ante la pregunta sobre el futuro de la función, ninguno de los ponentes cree ya que la figura del dirse vaya a disolverse en el medio o largo plazo, pues en una sociedad de tan cambiante, una figura con una visión global e innovadora se hace más necesaria que nunca. A este respecto, Ana Antolín, resaltó que el papel del dirse va a evolucionar mucho y que va a convertir en una persona muy influyente en la organización, si es capaz de hacer lo más difícil, movilizarla y convertirse en una especie de “dirse activista”, que impulse mucho engagement interno y externo, y mucha colaboración y alianzas internas y externas, para dar respuesta a nuevas tendencias y contribuir a ODS.

Los resultados del II Estudio de la función dirse, que se presentaron el pasado 24 de octubre en Valladolid, ratifican una tendencia progresiva a la profesionalización y consolidación de esta figura.

· Retrato robot del dirse en España: mujer, entre 40 y 50 años, con formación universitaria y/o programa de postgrado específico en RSC, con 10 años de antigüedad en el puesto.

· Perfil promedio del puesto: función exclusiva o integrada en Comunicación o RR.HH.; con dependencia directa del máximo directivo de la empresa y formando parte del Comité de Dirección, cuenta con 3,8 colaboradores y maneja un presupuesto no superior al millón de euros.

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