Ana Antolín, presidenta de Visión Responsable.
En 2018 VISIÓN RESPONSABLE está celebrando sus primeros cinco años de vida. El camino no ha sido precisamente fácil, pero sí ha sido absolutamente enriquecedor para todas las personas que hemos estado –y que estamos– involucradas y comprometidas con la Asociación.
Creemos que, poco a poco y con esfuerzo, estamos consiguiendo alcanzar nuestro Propósito inicial, la Misión que establecimos en 2013: Promover activamente la Responsabilidad Social en Castilla y León, como forma de contribuir a mejorar y transformar la sociedad en la que vivimos.
Nos fijamos hace cinco años ese objetivo queriendo, además, construir una Asociación que fuera cada día más abierta, integradora, diversa, dinámica y participativa, en la que muchas visiones compartidas tuvieran cabida.
¡Y con estas dos premisas hemos llegado hasta aquí!
Hemos intentado actuar siempre con responsabilidad personal, con convicción, con coherencia y, en ocasiones, también siendo inasequibles al desaliento… Porque en VISIÓN RESPONSABLE tenemos dos cosas que son fundamentales para sacar adelante proyectos como éste: energía e ilusión.
Energía e ilusión porque estamos plenamente convencidos de que una gestión más responsable de las organizaciones es una gran necesidad social; es un requisito imprescindible para poder hablar verdaderamente de sostenibilidad, de transformación y de un impacto positivo en la sociedad, en el medio ambiente y en las personas, que es, a fin de cuentas, de lo que trata la RSC y para lo que todos deberíamos trabajar seriamente.
¿Y cuál ha sido nuestra contribución en este tiempo?
En estos cinco años, hemos organizado o participado en más de 20 actividades divulgativas sobre asuntos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la innovación social o la economía circular, a las que han asistido más de 1.200 personas.
Hemos impartido más de 80 horas de formación, un aspecto que para nosotros es fundamental para hacer llegar nuestro mensaje a las nuevas generaciones de funcionarios, de directivos, de trabajadores y de estudiantes. Y lo hemos hecho en la Universidad de Valladolid, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid, la Fundación San Pablo-CEU de Castilla y León o la Escuela de Administración Pública de Castilla y León.
Además, hemos puesto en marcha dos iniciativas –especialmente para nuestros asociados– de las que nos sentimos muy orgullosos: La primera de ellas es “Compartiendo Visiones”, cuyo fin es compartir experiencias y buenas prácticas entre socios, y crear al mismo tiempo sinergias entre todos ellos. Y la segunda de estas iniciativas es “Construyendo Juntos”, que tiene como objetivo diseñar conjuntamente con nuestros asociados la estrategia de la Asociación.
En VISIÓN RESPONSABLE siempre intentamos desarrollar nuestra actividad colaborando con instituciones y organizaciones de Castilla y León, que nos permitan multiplicar esfuerzos, resultados y llegar a más personas y organizaciones.
Ejemplo de ello es la Alianza para la formación en RSC en Castilla y León, formada por seis organizaciones de la Comunidad (incluida VISIÓN RESPONSABLE), gracias a la que casi 60 personas de empresas de la región están en la actualidad formándose en RSC.
Pero un aniversario no es solo para hacer balance, sino también para las gracias.
Gracias, en primer lugar, a los socios fundadores de VISIÓN RESPONSABLE, 10 personas que, en una gélida noche del mes de enero de 2013, decidieron crear la Asociación.
Gracias a la Cámara de Comercio de Valladolid que, desde un primer momento, nos apoyó y nos permitió que la Cámara albergara la sede social.
Por supuesto, gracias a nuestros 50 socios: organizaciones, empresas y particulares que, uniendo fuerzas, están promoviendo la RSC en nuestra Comunidad. Gracias a todos ellos por su confianza, su apoyo y su empuje.
Y, finalmente, quiero expresar mi agradecimiento personal a la actual Junta Directiva. A María Eugenia, Carlos y Mónica; a Alfonso, Ana, Beatriz y Virginia; y a los recién llegados, Silvia y Jorge. Gracias a todos por su esfuerzo e implicación.
De cara al futuro, todos los que trabajamos en VISIÓN RESPONSABLE seguiremos por este mismo camino: recibiendo con los brazos abiertos a nuevos socios, poniendo en marcha nuevos proyectos que sean útiles para todos y asumiendo el papel de activistas de la Responsabilidad Social en Castilla y León, nuestra Comunidad.
¡A por otros 5 años más!